II Punto de Encuentro de AECOC contra el Desperdicio Alimentario

( 23/05/2014 ) Noticias

  • El Encuentro se celebrará el 4 de junio, en el marco de la Semana Contra del Desperdicio Alimentario, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Según datos de AECOC, las empresas donan cerca del 28% de los productos aptos para el consumo que no pueden ser comercializados.
  • La Asociación está trabajando, en el marco de sus comités de trabajo, en dos pruebas piloto para dotar de equipamientos de frío a los bancos de alimentos de Castilla y León y Málaga

pqPROGRAMA II PUNTO ENCUENTRO AECOCAECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebrará el próximo 4 de junio en Madrid, el II Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario; una cita especialmente diseñada para que empresas, administraciones públicas, organizaciones de consumidores y bancos de alimentos articulen proyectos de colaboración destinados a reducir el desperdicio de alimentos que se produce en nuestro país.

Este  Punto de Encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica de  Ingenieros Industriales de la UPM, y se analizará la problemática del desperdicio de alimentos a través de casos prácticos de destacas empresas de la industria y la distribución, así como de la mano de representantes de la administración.

En el evento participará uno de los directivos de la Organización de los Alimentos y la Agricultura (FAO), Jorge Fonseca, que explicará el origen de las pérdidas de alimentos en los primeros eslabones de la cadena de valor y cómo se pueden combatir con «buenas prácticas». Según la FAO, un tercio del total de los alimentos producidos en el mundo se tira, por lo que es imprescindible reducir este problema.

El II Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario se analizará la problemática a través de distintos casos prácticos de empresas de la industria y la distribución.

Accede al Programa del II Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario en este enlace:  http://www.aecoc.es/eventos/desperdicioalimentario/programa-fw/

programa_desperdicioMás información en www.aecoc.es/eventos/desperdicioalimentario/

 

 

PRIMEROS DATOS SOBRE ESPAÑA DEL SECTOR.- 

AECOC, la asociación de empresas que reúne a 25.000 compañías de gran consumo, impulsa un proyecto de colaboración, pionero en Europa, por el que la industria, la distribución alimentaria, los operadores intermedios, las administraciones y los bancos de alimentos trabajan juntos para reducir el impacto económico, social y medioambiental de este problema.

Más de 250 compañías de todo el país participan en esta iniciativa que arroja ya sus primeros datos de partida. De acuerdo con los primeros indicadores, las empresas del gran consumo no comercializan el 2,17% de los productos del mercado. Las razones por las que esos productos no llegan nunca a venderse pueden ser variadas (errores en el etiquetado, pequeños golpes o roturas en los sistemas de envasado/empaquetado, mala previsión en un lanzamiento…). 

De ese 2,17%, el 57,49% es apto para el consumo humano y el porcentaje restante no puede utilizarse para ese fin). Además, del 57,49% que sí puede ser consumido por el hombre la empresas donan casi la mitad (27,86%), mientras el porcentaje restante se destruye o se destina a otros fines (alimentación animal, compostaje…).

PORCENTAJE Y DESTINO DEL PRODUCTO NO COMERCIALIZADO. pqPORCENTAJE Y DESTINO DEL PRODUCTO NO COMERCIALIZADO

Las empresas reunidas en los comités de AECOC, en el marco del proyecto “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”, trabajan en la adopción de medidas de prevención que eviten el despilfarro de alimentos, así como en la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que permitan que la mayoría del producto que no se vende pero es apto para el consumo se done a los bancos de alimentos y otras entidades beneficiarias.

 Equipamientos de frío para los bancos de alimentos

En esa línea de actuación, las empresas integradas en los comités de trabajo de AECOC han puesto en marcha dos proyectos piloto para dotar de equipamientos de frío a los bancos de alimentos de Castilla y León y de Málaga, así como a sus entidades colaboradoras.

Se trata de un importante paso adelante para que estas entidades benéficas puedan abastecerse y, por tanto, redistribuir alimentos frescos (carnes , pescados, frutas y hortalizas) y congelados; productos imprescindibles para poder ofrecer una dieta equilibrada a los beneficiarios de estos servicios.

La dotación de muebles de frio se está llevando a cabo gracias a las donaciones de las empresas participantes en los comités de AECOC y, en el proyecto están participando también operadores logísticos y de transporte.

Estos proyectos piloto, que serán presentados próximamente, cuentan también con un plan de formación a cargo de AECOC que tiene como objetivo formar a los equipos de los bancos de alimentos en temas de logística y transporte de frío, seguridad alimentaria, automatización de procesos, etc…

 

Iniciativas
alt
II Edición del Concurso Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular.
(08/12/2020)

En el 2020 HISPACOOP ha lanzado la II Edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular», bajo el título: ÚNETE A LA […]

alt
Infografía: Reducción de los plásticos de un solo uso.
(16/10/2020)

Objetivo: reducir el consumo de los productos de plástico desechados con mayor frecuencia. Reduzcamos el consumo de plásticos desechables. Accede al movimiento de la imagen en el siguiente enlace:

alt
3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario
(22/09/2020)

HISPACOOP participará, una vez más, en la 3ª Semana contra el Desperdicio de Alimentos de la iniciativa @alimentacionsindesperdicio de AECOC.🚀 ¡ La 3ª Semana Contra el Desperdicio Alimentario es la […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Celebración del Día Internacional sobre la concienciación de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario.

Con motivo de la celebración de la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, HISPACOOP ha participado activamente en comunicar y concienciar a los consumidores de la importancia de reducir el […]

» Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]