Jornada #anticipa2 – Día 7 de noviembre de 2013

( 07/11/2013 ) Noticias

foto-1-jornada-anticipa2HISPACOOP interviene en la Jornada #Anticipa2 “El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques prácticos”, celebrada en el día 7 de noviembre de 2013, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

#Anticipa2 7 Noviembre – El desperdicio alimentario: Un problema global, enfoques prácticos

La Jornada #Anticipa2 se enmarca dentro de la “Semana de la reducción de desperdicios” que puso en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el lunes 4 de noviembre de 2013.

La jornada #Anticipa2 se ha inaugurado por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, quien ha destacado el “carácter vivo” del Catálogo online de iniciativas sobre desperdicio alimentario que el Departamento ha puesto en marcha, “enmarcado dentro del área de buenas prácticas y acciones de sensibilización de la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicio”, presentada por el ministro Miguel Arias Cañete el pasado mes de abril”.

Fernando Burgaz ha instado a participar en la elaboración del contenido de este Catálogo que recoge iniciativas en las distintas fases de la cadena agroalimentaria como la producción primaria, la gestión y transformación, la distribución, el consumo y los canales cortos de comercialización. “Su objetivo de impulsar la mejora de la eficiencia de su actividad, reduciendo el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro”.

A través de la jornada se han podido conocer multitud de iniciativas y estrategias en torno al gran problema que supone el desperdicio/despilfarro alimentario, no solo en España sino a nivel mundial. Así mediante la participación de empresas, asociaciones del sector y organizaciones sin ánimo de lucro, se ha dado a conocer las iniciativas que han puesto en marcha para concienciar e inculcar hábitos de consumo responsable respecto al desperdicio alimentario, tanto en sus organizaciones como para la sociedad.

Intervino también en la inauguración el presidente de FESBAL (Bancos de Alimentos), José Antonio Busto, quien ha anunciado la próxima operación de La Gran recogida de Alimentos, que bajo el lema “contra el hambre y el despilfarro” tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre, haciendo un llamamiento a la solidaridad y responsabilidad ciudadana para garantizar su éxito.

Los asistentes pudieron conocer la empresa eltenedor.es, web de reservas online de restaurantes en España, que manifestó su unión a la lucha contra el desperdicio alimentario, poniendo en marcha una campaña de difusión y concienciación entre los comensales y restaurantes que forman parte de eltenedor.es, con el fin de promover el “buen aprovecho” de los alimentos, tanto en hogares como en los establecimientos.

Entre las compañías que han intervenido, como Mahou-San Miguel, Mercadona y Carrefour, pudieron exponer sus iniciativas para paliar el desperdicio alimentario y AECOC (la Asociación de Empresas de Gran Consumo), presentó el proyecto colaborativo destinado a reducir los desperdicios a lo largo de toda la cadena alimentaria, y optimizar al máximo el aprovechamiento de los excedentes,  dentro de la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio. Aprovéchala”.

En el ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro, la presencia del Banco de Alimentos de Barcelona ha permitido conocer en detalle como es el funcionamiento de un sistema de micro-donaciones implantado en su región, bajo el objetivo de mejorar la eficiencia en la redistribución de alimentos, así como el sistema de redistribución del excedente alimentario generado en la región, coordinado por el Banco de alimentos y numerosas empresas de alimentación.

Concluyendo la jornada, en el apartado de consumidores, intervino HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), a cargo de Carmen Redondo, Responsable del Área de Consumo de HISPACOOP, quien presentó la campaña «Sin desperdicios: aprovecha la comida», que da continuidad a la iniciativa puesta en marcha en 2012, para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de reducir los desperdicios alimentarios en el ámbito doméstico, fomentando el correcto aprovechamiento de los alimentos.

image001

Esta campaña «Sin desperdicios: aprovecha la comida», fue lanzada con motivo de la “Semana contra la Reducción del Desperdicio” del MAGRAMA, y se encuadra dentro del proyecto “Reducción del desperdicio de alimentos y consumo responsable”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Instituto Nacional del Consumo, que, además, cuenta con apoyo del MAGRAMA.

En su intervención, se expusieron también los principales resultados obtenidos en el Estudio sobre los desperdicios de alimentos en los hogares realizado por HISPACOOP en el 2012. Con este trabajo se pretendió, por una parte, conocer qué niveles de desechos de alimentos se producen en el ámbito doméstico, obtener información sobre el tipo de alimentos que se desperdician y los motivos por los que se desechan los mismos; y, por otra parte, conocer cuáles son los comportamientos y actitudes de los consumidores españoles ante el correcto aprovechamiento de los alimentos, averiguar los motivos por los que ellos creen que se desechan los alimentos, determinar qué hábitos lo propician, y averiguar el grado de conocimiento que tienen los consumidores ante las fechas de consumo de los alimentos y su comportamiento ante las mismas

Más información sobre la jornada, pulsa AQUÍ.

Accede aquí a las notas de prensa del MAGRAMA:


 

Iniciativas
alt
II Edición del Concurso Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular.
(08/12/2020)

En el 2020 HISPACOOP ha lanzado la II Edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular», bajo el título: ÚNETE A LA […]

alt
Infografía: Reducción de los plásticos de un solo uso.
(16/10/2020)

Objetivo: reducir el consumo de los productos de plástico desechados con mayor frecuencia. Reduzcamos el consumo de plásticos desechables. Accede al movimiento de la imagen en el siguiente enlace:

alt
3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario
(22/09/2020)

HISPACOOP participará, una vez más, en la 3ª Semana contra el Desperdicio de Alimentos de la iniciativa @alimentacionsindesperdicio de AECOC.🚀 ¡ La 3ª Semana Contra el Desperdicio Alimentario es la […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Celebración del Día Internacional sobre la concienciación de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario.

Con motivo de la celebración de la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, HISPACOOP ha participado activamente en comunicar y concienciar a los consumidores de la importancia de reducir el […]

» Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]