La comida no se tira

( 23/10/2014 ) Colaboraciones

consumo-justo#CONSUMOJUSTO Y CAMPAÑA «LA COMIDA NO SE TIRA»

Las ONGs PROYDE, PROCLADE y SED presentan el informe #ConsumoJusto y alternativas al consumismo. 

En el documento #ConsumoJusto, el Departamento de Estudios e Incidencia Social, conformado por las ONGD PROCLADE, PROYDE y SED, ha estudiado los efectos que tienen nuestros actuales patrones de producción y consumo en el desarrollo y las condiciones de vida de las personas y sus comunidades, con una mirada especial a los países del Sur.

A partir de la investigación y el análisis conjunto de sus bases sociales, las ONGD participantes han realizado una serie de propuestas de reflexión, sensibilización y acción dirigidas a la sociedad civil, los poderes públicos, las empresas y los centros educativos de sus respectivas redes.

En el Informe se hace referencia a los datos aportados por HISPACOOP en el Estudio sobre el desperdicio de alimentos en los hogares españoles, con respecto a los alimentos desperdiciados y las causas que llevan a su desperdicio en el ámbito doméstico.

Accede al Informe: #ConsumoJusto. Documento Base del Departamento de Estudios e Incidencia Social
2014_15_poster_150_02CAMPAÑA «LA COMIDA NO SE TIRA».

Las ONG de desarrollo PROYDE, PROCLADE y SED presentaron la campaña «La comida no se tira», centrada en el tema del despilfarro alimentario. Se trata de una acción concreta para llevar a la práctica las reflexiones y contenidos del informe #ComercioJusto.

De acuerdo con numerosos expertos y autoridades mundiales en el tema de la alimentación, la gente puede poner mucho de su parte para evitar que la comida termine en la basura, empezando por un consumo responsable de los alimentos.

Consumir de manera responsable significa, por ejemplo, no dejarse tentar por ofertas que llevan a comprar cosas que no se necesitan, tener en cuenta que la fecha de consumo preferente suele ser solo una sugerencia y elegir los productos, no solo por su precio o por su calidad, sino por la historia que han vivido antes de llegar a la tienda y la que les espera después de concluir su vida útil.

En definitiva, debemos adquirir y promover con convicción unos hábitos de consumo cada vez más responsables y solidarios y no olvidar nunca que tirar un alimento es desperdiciar los recursos naturales que se han usado para producirlo.

Tríptico: La comida no se tira, consume con responsabilidad.

Más información sobre la campaña en los siguientes enlaces. En ellos se puede acceder a fichas didácticas, carteles de la campaña y otros materiales informativos y divulgativos:

 http://www.aulased.org
 http://www.proyde.org/index.php/sensibilizacion-menu/campanas
 http://www.proyde.org/index.php/servicios-menu/area-de-descargas/Sensibilización—Campañas-Anuales/2014-15-La-comida-no-se-tira/

 

Iniciativas
alt
II Edición del Concurso Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular.
(08/12/2020)

En el 2020 HISPACOOP ha lanzado la II Edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular», bajo el título: ÚNETE A LA […]

alt
Infografía: Reducción de los plásticos de un solo uso.
(16/10/2020)

Objetivo: reducir el consumo de los productos de plástico desechados con mayor frecuencia. Reduzcamos el consumo de plásticos desechables. Accede al movimiento de la imagen en el siguiente enlace:

alt
3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario
(22/09/2020)

HISPACOOP participará, una vez más, en la 3ª Semana contra el Desperdicio de Alimentos de la iniciativa @alimentacionsindesperdicio de AECOC.🚀 ¡ La 3ª Semana Contra el Desperdicio Alimentario es la […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Celebración del Día Internacional sobre la concienciación de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario.

Con motivo de la celebración de la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, HISPACOOP ha participado activamente en comunicar y concienciar a los consumidores de la importancia de reducir el […]

» Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]