AECOC reunió a empresas de alimentación y asociaciones de consumidores para luchar contra del Desperdicio Alimentario

( 03/06/2015 ) Noticias

III PUNTO ENCUENTRO

AECOC reunió ayer en Madrid a cerca de 200 profesionales de las principales empresas de alimentación del país, representantes de la administración pública y organizaciones de consumidores en el III Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario.

El sistema alimentario actual desperdicia hasta 1/3 de la producción mundial de alimentos, por ello, trata de encontrar soluciones al desperdicio de alimentos en nuestro país. El director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, inauguró el encuentro destacando la necesidad de mantener una estrategia de colaboración entre todos los agentes implicados en el sector agroalimentario.

Según la FAO en 2050 la población se incrementará un 70%, por lo que reducir el desperdicio es una prioridad. La pedagogía, es para el director general del Magrama, imprescindible para reducir el desperdicio del hogar, donde se genera el 42% del total del desperdicio de la cadena, de los cuales un 87% son productos frescos sin elaborar. En la inauguración del evento también participaron José María Bonmatí, director general de AECOC; Nicolás Palacios, presidente de la FESBAL; Juan Miguel Paret, adjunto a Dirección de El Corte Inglés y miembro del Consejo Directivo de AECOC y Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces, sede del encuentro.

El desperdicio de alimentos supone un grave problema de eficiencia y competitividad para toda la industria. A fin de encontrar soluciones, participaron en dicho encuentro la compañía Roler, que según Manel Martínez, director de seguridad alimentaria, calidad, desarrollo de producto y medioambiente, es necesaria la mejora de los procesos de fabricación. En la compañía cárnica llevan a cabo procesos de mejora de la eficiencia, con los que han conseguido donar más del 41% del producto no comercializado apto para consumo, asimismo, destinan más del 55% del producto no vendido a procesos de reaprovechamiento.

Uno de los alimentos que más se desperdicia en el hogar es el pan y los cereales (20%), en Europa Occidental la industria produce unos 8 millones de toneladas de pan al año, de las cuales unas 500.000 toneladas se convierten en residuos sólidos. CETECE, el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León, ha puesto en marcha un proyecto –Bread4pla- para el tratamiento de estos residuos y su reconversión en envases de PLA, un plástico biodegradable. Los resultados, envases respetuosos con el medioambiente para volver a envasar panadería y pastelería.

Mesa Redonda: distribuidores y consumidores juntos contra el desperdicio alimentario.

El Encuentro reunió en una mesa redonda a representantes de la gran distribución y de las organizaciones de consumidores en busca de fórmulas de colaboración para reducir el desperdicio de alimentos. Han participado, por parte de los distribuidores, Diego Copado, director de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés, Margarita Muñóz, relaciones externas y medioambiente de Mercadona; Cristina Joven, responsable de comunicación externa y desarrollo sostenible de Simply; y por parte de los representantes de los consumidores, Carmen Redondo, responsable de consumo de HISPACOOP y Fernando Móner, presidente de CECU. aecoc_desperdicio Todos han destacado la importancia de la colaboración y de hacer pedagogía al consumidor para concienciar a la sociedad del valor de los alimentos y los costes económicos, sociales y medioambientales que supone destruirlo. Desde las organizaciones de consumidores, HISPACOOP y CECU, se destacó la importancia de seguir concienciando y sensibilizando a los consumidores acerca del problema del desperdicio alimentario.

El consumidor no es consciente de la gravedad el problema y a ellos les corresponde, en su propio ámbito doméstico, reducir las cantidades desperdiciadas de alimentos en el hogar.

Además, desde HISPACOOP se destacó la importancia de apoyar las campañas de prevención del desperdicio alimentario y consumo responsable de alimentos que llevan a cabo las organizaciones de consumidores a nivel nacional, como las que viene realizado HISPACOOP, desde 2012, bajo el lema de la Campaña «Sin desperdicios: aprovecha la comida».  

Carmen Redondo resaltó que las empresas pueden influir en las decisiones de compra de los consumidores y ayudarles a la hora de comprar para exigir aquellos productos de calidad, pero no basados en el aspecto físico o estético, ni tampoco en el exceso de empaquetado ni en la cantidad. Se trata de no incitar a comprar productos excesivos sobre todo los más perecederos. Se plantearon algunos ejemplos a nivel europeo sobre promociones de compra de productos que no incitan a adquirir de más («Compra uno ahora, y gratis la próxima vez», «Compra uno, y consigue otro más tarde»).vermultimedia Los representantes de la distribución presentes, han asegurado que tienen planes concretos para reducir el desperdicio, y que éste supone menos del 1% del total de producto comercializado. Destacaron la complejidad para saber con exactitud qué va a comprar cada día del año por parte del consumidor y ajustar con absoluta precisión la oferta del punto de venta, pero pese a ello mencionaron que la distribución es el eslabón que más eficiencia ha ganado en los últimos años, las nuevas tecnologías les han ayudado a controlar mucho mejor las mermas y llegar a un grado mayor de eficiencia.

Barcelona comparte la comida: una novedosa iniciativa en el sector HORECA. 

De la mano de Nutrición sin Fronteras, Mercè Vidal, presentó el proyecto de compartir comida para ayudar a reducir el desperdicio, a sensibilizar el canal HORECA y a reducir el impacto ambiental. Un 14% del desperdicio total de comida se produce en el sector de la hostelería, por ello esta iniciativa ha unido a 13 hoteles destacados de la ciudad condal, 14 empresas de alimentación y  2 caterings, para aprovechar todos los alimentos que les sobran, los congelan cocinados y los distribuyen. Hasta 2015 se han cedido más de 67.700 kilos de alimentos saludables a más de 15 entidades benéficas de la ciudad.

 La alta cocina tampoco tiene desperdicio. IMG_20150602_150007588_HDR

De la mano de Sergio Fernández, el chef que colaboró en el «Libro de Recetas con aprovechamiento y consejos» de HISPACOOP, destacó que concienciar a los consumidores es una prioridad, además un 90% del desperdicio se produce por una mala planificación, por ello, es imprescindible llevar a cabo buenas conductas como utilizar una lista de la compra o comprar cantidades adecuadas a nuestra familia. También han participado en el Punto de Encuentro Joana Agudo, vicepresidenta sección NAT (Agricultura, Desarrollo rural, Medioambiente) Comité Económico y Social Europeo (CESE), para analizar el marco legal en el que podemos operar para luchar contra el desperdicio, así como Matthew Desoutter, head of prosperity de la Bristish Embassy, que ha analizado el proyecto nacional británico de lucha contra el desperdicio alimentario. Por su parte, Steve Williams, director del área de innovación de AB Sugar, ha abordado las buenas prácticas impulsadas por su compañía, que revaloriza los excedentes tanto producir coproductos como para generación energética.

Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario. 

Susana Sastre ha sido la ganadora del concurso “Lluvia de Ideas Contra el Desperdicio Alimentario”. Su idea innovadora se centró en que en los tickets de la compra aparezcan recetas que nos ayuden a reaprovechar los restos de los alimentos que hemos comprado. En el marco del encuentro recibe el premio de “La compra de un año” cedida por gentileza de las principales empresas del sector del gran consumo del país y se entregó un ejemplar del «Libro de Recetas con aprovechamiento y Consejos« de HISPACOOP.

Iniciativas
alt
II Edición del Concurso Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular.
(08/12/2020)

En el 2020 HISPACOOP ha lanzado la II Edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular», bajo el título: ÚNETE A LA […]

alt
Infografía: Reducción de los plásticos de un solo uso.
(16/10/2020)

Objetivo: reducir el consumo de los productos de plástico desechados con mayor frecuencia. Reduzcamos el consumo de plásticos desechables. Accede al movimiento de la imagen en el siguiente enlace:

alt
3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario
(22/09/2020)

HISPACOOP participará, una vez más, en la 3ª Semana contra el Desperdicio de Alimentos de la iniciativa @alimentacionsindesperdicio de AECOC.🚀 ¡ La 3ª Semana Contra el Desperdicio Alimentario es la […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Celebración del Día Internacional sobre la concienciación de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario.

Con motivo de la celebración de la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, HISPACOOP ha participado activamente en comunicar y concienciar a los consumidores de la importancia de reducir el […]

» Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]