Consejos para no desperdiciar comida en Navidad

( 13/12/2016 ) Consejos

Para prevenir el desperdicio de alimentos en la época de Navidad poniendo en práctica sencillos consejos y recomendaciones:

Cinco consejos para no desperdiciar comida esta navidad

Foto: AECOC

1. Planifica y prepara los menús navideños con antelación.

2. Evita comprar a última hora y con prisas.

Con las compras de última hora y las prisas, se compra de forma desorganizada y no planificada. Comprando pausadamente podrás escoger mejor las calidades de los productos y su precio, incluso de acuerdo a los menús previamente planificados.

Ten en cuenta el número de comensales y los gustos de cada uno, para calcular mejor las raciones y los productos que escoges.

3. Adelántate  a las fechas y compra con cabeza.

Cuanto más te adelantes a las compras, sobre todo de aquellos productos no perecederos, mejor planificarás la elaboración de platos y menús. Además, podrás acceder a precios mejores en muchos casos, ya que en las fechas navideñas muchos productos disparan su precio.

Revisa los alimentos que tienes almacenados en el hogar, fijándote en las fechas de consumo, y escoge los que vayan a caducar en los próximos días.

4. Lo primero que entra, es lo primero que sale.

Revisa periódicamente la nevera y la despensa, y aplica la regla que dice que lo primero que entra en el frigorifico o despensa, es lo primero que debe consumirse. Evitarás que los productos más antiguos que hayas comprado se consuman posteriormente a los más recientes.

Almacena correctamente los alimentos que hayas comprando, evitando romper la cadena de frío y guarda los productos frescos y fiambres en recipientes herméticos para favorecer una mejor conservación.

Recuerda que puedes congelar una vez comprado carnes, pescados o mariscos, para consumirlo posteriormente, e indica la fecha de congelación y su contenido para controlar los alimentos.

5. Calcula las raciones de acuerdo al número de comensales.

Controla las raciones de acuerdo al número de comensales. Recuerda que las raciones no serán las mismas para niños o personas mayores que para los adultos. Guíate de las recetas para calcular la comida de acuerdo a número de personas que vas a tener en las diversas comidas.

6. Sirve cantidades pequeñas de comida, siempre se puede repetir.

Platos sobrecargados de comida suele implicar desperdiciar alimentos. Intenta servir raciones adecuadas, porque siempre se puede repetir. Recuerda que lo servido y no comido, acaba en el cubo de la basura.

7. Aprovecha las sobras navidenas y elabora ricos platos.

Si se cocina de más, trata de aprovechar los sobrantes de otros platos en los días posteriores, o congelalo para un consumo posterior. También puedes elaborar ricas recetas con esas sobras convirtiéndolas en nuevos, deliciosos y equilibrados platos.

Si no sabes cómo aprovechar las sobras, en esta web encontrarás numerosas recetas y consejos para dar una segunda oportunidad a esos sobrantes. Utiliza la imaginación y crea nuevos platos de los guisos y asados de pescado y de carne que te hayan sobrado.

 

8. Guarla las sobras en recipientes limpios y herméticos.

Para un mejor aprovechamiento de los sobrantes de otros platos, guardalos en recipientes limpios y sin restos. Trata de congelar lo que no puedas para un posterior consumo en envases o recipientes adecuados, evitando la abrasión de los alimentos.

Vigila los envases rotos y etiqueta con fecha y contenido los envases o bolsas para congelar para controlar mejor los alimentos.

 

Iniciativas
alt
II Edición del Concurso Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular.
(08/12/2020)

En el 2020 HISPACOOP ha lanzado la II Edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular», bajo el título: ÚNETE A LA […]

alt
Infografía: Reducción de los plásticos de un solo uso.
(16/10/2020)

Objetivo: reducir el consumo de los productos de plástico desechados con mayor frecuencia. Reduzcamos el consumo de plásticos desechables. Accede al movimiento de la imagen en el siguiente enlace:

alt
3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario
(22/09/2020)

HISPACOOP participará, una vez más, en la 3ª Semana contra el Desperdicio de Alimentos de la iniciativa @alimentacionsindesperdicio de AECOC.🚀 ¡ La 3ª Semana Contra el Desperdicio Alimentario es la […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Celebración del Día Internacional sobre la concienciación de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario.

Con motivo de la celebración de la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, HISPACOOP ha participado activamente en comunicar y concienciar a los consumidores de la importancia de reducir el […]

» Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]