El gran consumo sigue avanzando en su proyecto contra el desperdicio alimentario

( 23/10/2013 ) Noticias


AECOC-logo

-Las empresas integradas en el proyecto coordinado por AECOC “La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala” han identificado ya las áreas en las que se generan mayores  “pérdidas”.
-Fruto de este acuerdo, los principales operadores logísticos y de transporte ofrecen transporte gratuito a sus clientes en las donaciones a los bancos de alimentos.

Valencia, 23 de octubre de 2013.- El problema del desperdicio alimentario es una cuestión que preocupa a la sociedad, las administraciones públicas y también a las empresas, especialmente a las del gran consumo. Por ello, a finales del pasado año las principales compañías de la industria y la distribución alimentaria del país se comprometieron a trabajar juntas, bajo la coordinación de AECOC, para reducir el desperdicio de alimentos en nuestro país. El proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala” arroja ya los primeros datos.

La muestra analizada por AECOC,  más de 200 empresas del sector, confirma que sólo el 0,63% de los alimentos aptos para el consumo que las empresas no comercializan no están actualmente  llegando a los  bancos  de alimentos o bien a otras entidades benéficas.  El porcentaje de alimentos donados es superior (0,66%) y un 1,13%  de los excedentes  generados no pueden  donarse  porque no  son  aptos para el  consumo.  Esas cifras suman, en total, un 2,42%;  el porcentaje que las empresas analizadas no comercializan por razones varias (golpes en  el transporte,  errores en  el  etiquetado, cercanía a la fecha de consumo preferente…).

Uno de los objetivos del proyecto es conseguir que  se haga un buen uso de ese  0,63% no donado,  tratando de incrementar las donaciones a entidades benéficas  o bien  aumentando otro tipo de buenas prácticas como la elaboración de co-productos, la recuperación con revalorización energética,  etc…
grafico1

Áreas de mejora
Otro de los focos del proyecto consiste en analizar todos los eslabones de la cadena de valor para determinar dónde detectan las empresas mayores pérdidas de producto. El objetivo de este análisis es impulsar la adopción de buenas prácticas que permitan prevenir ese tipo de “fugas”.

Las empresas participantes en la muestra han indicado que el 32,75% de las pérdidas se producen en las actividades propias de los procesos productivos, un 28,8% en las actividades relacionadas con especificaciones y requerimientos del cliente y más concretamente con cuestiones como la calidad y formato de los  envases y embalajes y, un 14,31% en las operaciones de logística y transporte.

Una vez detectadas estas áreas de mejora el proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”  trabaja en el impulso buenas prácticas en las operaciones especialmente “críticas”, así como para acercar a las empresas del sector aquellos avances científicos y/o técnicos que puedan ayudar a la mejora de la conservación, transporte etc… de los alimentos.

grafico-2“La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala, es una iniciativa pionera en el mundo que ha conseguido aunar los esfuerzos de 250 compañías, las asociaciones que las representan y las administraciones públicas para trabajar juntas con un doble objetivo: reducir el desperdicio que se produce en todos los eslabones de la cadena de valor y optimizar el uso de los excedentes.

Desde hace  cinco meses el proyecto cuenta con dos comités de trabajo, uno de prevención y otro de distribución, en el que participan activamente las principales empresas de la industria y la distribución alimentaria, los bancos de alimentos y la Administración Pública.

Además, en el marco de este acuerdo, los principales operadores logísticos –Acotral, Carreras Grupo Logístico, Chep, Dhl, Europool, Logifrio, Salvesen y Stef– se han comprometido a trasladar gratuitamente a los bancos de los alimentos los productos donados por sus clientes. Tan sólo Stef ha trasladado 188 toneladas de alimentos en tres meses  tras ser la primera compañía del sector en adherirse a este acuerdo de colaboración.  

Más información:
AECOC
Tel. 93 252 39 00
Nuria de Pedraza/David Esteller
npedraza@aecoc.es  /  desteller@aecoc.es


 

Iniciativas
alt
II Edición del Concurso Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular.
(08/12/2020)

En el 2020 HISPACOOP ha lanzado la II Edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular», bajo el título: ÚNETE A LA […]

alt
Infografía: Reducción de los plásticos de un solo uso.
(16/10/2020)

Objetivo: reducir el consumo de los productos de plástico desechados con mayor frecuencia. Reduzcamos el consumo de plásticos desechables. Accede al movimiento de la imagen en el siguiente enlace:

alt
3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario
(22/09/2020)

HISPACOOP participará, una vez más, en la 3ª Semana contra el Desperdicio de Alimentos de la iniciativa @alimentacionsindesperdicio de AECOC.🚀 ¡ La 3ª Semana Contra el Desperdicio Alimentario es la […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Celebración del Día Internacional sobre la concienciación de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario.

Con motivo de la celebración de la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, HISPACOOP ha participado activamente en comunicar y concienciar a los consumidores de la importancia de reducir el […]

» Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]