Calendar

Nov
17
Sáb
Semana Europea de la Prevención de Residuos
Nov 17 – Nov 25 todo el día

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

¿Cuáles son los objetivos de la EWWR?
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales, además de políticas Europeas y de los estados miembros relacionadas con la materia.
  • Destacar y dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por EWWR participantes
  • Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a participar en torno a 4 temas de acción,
  • Reforzar las capacidades de las diferentes partes envueltas en la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación adaptadas a sus necesidades.
  • Evaluar el impacto de las acciones y campañas de comunicación a partir de cambios en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y gestionar sus residuos.Reduce, Reuse Recycle
¿Cuáles son las principales características de la EWWR ?
  • Coordinación de acciones de sensibilización durante una semana.
  • Desarrollo de herramientas de comunicación específicas para cada grupo objetivo: colegios, empresas, administraciones, asociaciones y ciudadanos individuales.
  • Desarrollo y promoción de las Jornadas Temáticas de Prevención, centradas cada año en un tema concreto dentro de la prevención de residuos.
  • Desarrollo y prueba del concepto de una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo: “Let’s Clean Up Europe”
El núcleo del mensaje: 3Rs y “Clean-Up”

Las acciones que se llevan a cabo en la EWWR se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje.

Las “3Rs” representan las opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión de residuos.

Siguiendo la jerarquía mostrada, la reducción de residuos siempre debería estar en primer lugar. Reducir significa usar comenzar usando menos recursos, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos/bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.

Temas de acción

  1. Reducción – Prevención estricta y reducción en origen
  2. Reutilización – Preparación para la reutilización y reutilización
  3. Reciclaje – Separación de los residuos y reciclaje
  4. Let’s Clean Up Europe! – Jornada Europea de Limpieza

Consigue ideas de acciones!

Ideas for ActionsEn esta sección encontrará una amplia selección de las mejores prácticas de las acciones llevadas a cabo durante las pasadas ediciones de la EWWR en el ámbito de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

1. Reducción – Prevención estricta y reducción en origen:

Este tema cubre acciones cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de reducir la cantidad de residuos que producimos a través de consejos y buenas prácticas sobre cómo reducir la producción de residuos en el origen, por ejemplo haciendo compost en casa, usar pegatinas “anti-publicidad” en los buzones u optando por beber agua del grifo. Además cubre acciones que pretenden cambiar el comportamiento del consumidor al promover costumbres sostenibles a la hora de tomar deciciones sobre qué van a comprar, como puede ser animar a que adquieran productos con etiqueta ecológica o aquellos productos con muy poco o ningún embalaje, comprar al por mayor o envases familiares, o eligiendo regalos “no materiales”.

Más información sobre reducción

2. Reutilización – Preparación para la reutilización y reutilización:

Dentro de este tema se incluyen las acciones que pretenden recordar a los participantes que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación de sus objetos y/o la reutilización de los productos en lugar de comprar artículos nuevos, a la vez que se alenta a donar aquellos productos que ya no necesitamos. Abarca también acciones con el objetivo de cambiar el comportamiento del consumidor en el sentido de comprar productos reutilizables o que se puedan rellenar, alquilar bienes en lugar de comprarlos y acciones similares.

Más información sobre reutilización

3. Reciclaje – Separación de los residuos y reciclaje:

Bajo este tema entran aquellqas acciones dirigidas a ayudar a la gente a mejorar la manera en que clasifican sus residuos a través de, por ejemplo, explicar cómo cerrar el ciclo de los recursos materiales, animar a la gente a llevar sus residuos al gestor apropiado y/o organizando visitas a plantas de separación y reciclaje.

Más información sobre reciclaje

Nov
26
Lun
CONAMA 2018
Nov 26 – Nov 29 todo el día
 Nuevo Congreso Nacional del Medio Ambiente 2018, con un programa centrado en nueve ejes que abarcan todas las dimensiones de la sostenibilidad: Energía, Eficiencia y Cambio climático; Movilidad; Renovación Urbana; Desarrollo Rural; Biodiversidad; Agua; Calidad Ambiental; Residuos; Economía y Sociedad.  

Residuos, el tema más popular

Por sectores concretos, los que más propuestas acaparan son Residuos, con un 21% de total; Energía, eficiencia y cambio climático, con un 13%; y Biodiversidad, con un 11%. También destaca el interés generado por los asuntos que englobamos en el eje Economía y Sociedad, que abarca el 20% de las propuestas, si bien hay que tener en cuenta que este eje es un marco general que comprende cuestiones amplias y a menudo transversales.


 Más información en:  www.conama2018.org/web/index.php
Nov
28
Mié
ARRASATE (Guipúzcoa) – Campaña de HISPACOOP «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla»
Nov 28 todo el día

HISPACOOP, con la colaboración de la Cooperativa EROSKI, relanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.La Campaña tiene por objetivos informar, formar y concienciar a los consumidores sobre la importancia del consumo responsable, reduciendo el desperdicio alimentario, reutilizando los recursos y reciclando correctamente los residuos generados en el ámbito doméstico.

La campaña tendrá lugar en  el 28 de noviembre, en el centro habilitado por la Cooperativa de Consumidores EROSKI, sito en:

EROSKI ARRASATE Bº Musakola, s/n  20500 ARRASATE  Guipúzcoa

Los consumidores que acudan al punto de información podrán conocer, a través de un stand informativo, en qué consiste la campaña, y adquirir gratuitamente los materiales informativos y formativos realizados en el marco de esta iniciativa.

La campaña cubre todo el territorio nacional, abarcando fundamentalmente las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco, entre otras.

Su lanzamiento está previsto para el próximo día 22 de octubre de forma simultánea en varios lugares de España, y finalizará el día 30 de noviembre.

Nov
29
Jue
Manresa (Barcelona) – Campaña de HISPACOOP «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla»
Nov 29 todo el día

HISPACOOP, con la colaboración de la Cooperativa ABACUS, relanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.La Campaña tiene por objetivos informar, formar y concienciar a los consumidores sobre la importancia del consumo responsable, reduciendo el desperdicio alimentario, reutilizando los recursos y reciclando correctamente los residuos generados en el ámbito doméstico.

La campaña tendrá lugar en  el 29 de noviembre, en el centro habilitado por la Cooperativa de Consumidores ABACUS, sito en:

Carrer de les Barreres, 22 08241 Manresa (BARCELONA) CATALUÑA

Los consumidores que acudan al punto de información podrán conocer, a través de un stand informativo, en qué consiste la campaña, y adquirir gratuitamente los materiales informativos y formativos realizados en el marco de esta iniciativa.

La campaña cubre todo el territorio nacional, abarcando fundamentalmente las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco, entre otras.

Su lanzamiento está previsto para el próximo día 22 de octubre de forma simultánea en varios lugares de España, y finalizará el día 30 de noviembre.

Iniciativas
alt
II Edición del Concurso Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular.
(08/12/2020)

En el 2020 HISPACOOP ha lanzado la II Edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular», bajo el título: ÚNETE A LA […]

alt
Infografía: Reducción de los plásticos de un solo uso.
(16/10/2020)

Objetivo: reducir el consumo de los productos de plástico desechados con mayor frecuencia. Reduzcamos el consumo de plásticos desechables. Accede al movimiento de la imagen en el siguiente enlace:

alt
3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario
(22/09/2020)

HISPACOOP participará, una vez más, en la 3ª Semana contra el Desperdicio de Alimentos de la iniciativa @alimentacionsindesperdicio de AECOC.🚀 ¡ La 3ª Semana Contra el Desperdicio Alimentario es la […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 16 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Celebración del Día Internacional sobre la concienciación de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario.

Con motivo de la celebración de la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, HISPACOOP ha participado activamente en comunicar y concienciar a los consumidores de la importancia de reducir el […]

» Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]